El caos de salir en auto por Lima

March 25, 2015

Desde hace un buen tiempo aventurarse a salir en auto por las calles de Lima es un suplicio, esto debido al crecimiento desmedido del parque automotor, al desorden del transporte público y a las malas costumbres de algunos conductores al momento de respetar las reglas de tránsito. A esto habría que sumarles que el crecimiento de las vías no ha ido acorde con la población, si bien ha mejorado con obras como el Metropolitano o el Tren eléctrico, NO ES SUFICIENTE. Somos más de 8 millones de pobladores y más de 1 millón de vehículos circulando.

 

Fuente: http://www.desco.org.pe/

 

Como se ve en el gráfico la tendencia es seguir creciendo hacia los extremos de la capital, por lo cual hace falta que las vías mejoren y se amplíen, tanto para el transporte público como privado. Para lo cual se plantean distintas soluciones.

 

Primero: Tener un mejor control en la evaluación para obtener la licencia de conducir, en nuestra actual realidad a “cualquiera” le otorgan el brevete, se debe tener un mínimo de educación vial al momento de conducir, cosas básicas como no tocar el claxon innecesariamente o ceder el paso a los peatones en una intersección, o que los taxistas y combis usen cualquier sitio como paradero e incluso como urinario, entre otras cosas que se ven por Lima, que en realidad es parte de tener una educación básica y ser respetuoso con las leyes y nuestro par ciudadano.

 

Tener licencia de conducir es muy sencillo, solo debes aprender a manejar, aprender de paporreta un librito de reglas de 1 sol, y pasar el examen médico y psicológico, que valgan verdades este último no es de lo mejor que hay, en este examen es en donde deberían poner mayor énfasis los médicos y evaluar realmente al sujeto, y dejar de dar el poder de conducir a cualquier persona. Por las calles existen miles de conductores que no tienen la capacidad de conducir, y no porque no puedan manejar el vehículo, si no porque son inadaptados a la sociedad. Deben tener énfasis en la psicología del individuo y evaluar con respecto a las circunstancias que se vivirían cuando uno está detrás del volante y no simplemente dibujar un hombrecillo bajo la lluvia.

 

 Fuente: Google

 

Sin olvidar por supuesto que los conductores de la mayoría de las empresas que brindan servicio de transporte público no están organizados formalmente, por tal motivo no les interesa si es que alguna sanción de la empresa se imparte, por eso hacen lo que quieren.

 

Segundo: Crear una red vial que realmente sirva para liberar la congestión y con la cual el conductor tenga opciones de movilizarse y no simplemente una, tenemos la vía expresa colapsada, siendo una vía para que los vehículos transiten de forma rápida, ya no es casualidad verla con tráfico incluso en horas que no son puntas. Para mejorar un poco esto y mientras esperamos la reciente anunciada ampliación de la vía hasta la Panamericana Sur existen los llamados ITS (sistemas inteligentes de tránsito) que sirven para avisar la posible congestión de una vía y que se implementan en vías importantes como esta.

 

Imagínense que van por la vía expresa y un aviso les indica que metros más adelante ha ocurrido un accidente, que harían, simplemente saldrían por una salida y evitarían el trafico, así de simple, claro eso no garantiza que se librara del trafico, depende de cómo este la situación por la otra vía, y por ello hay que tener otra vías, pero mejoraría en gran medida la molestia generada por no tener otras opciones y al estar ciego sin saber que paso adelante.

 

 Indicación de línea cerrada por algún motivo (vehículo malogrado)

 Indicación de tomar la vía de la izquierda.

 Indicación de carril cerrado (posible accidente, solo vehículos de emergencia)

 

Esto puede ser implementado en la vía expresa, se puede colocar en los puentes existentes y monitoreado por las cámaras colocadas cada cierto tramo.

 

Claro, esto hasta esperar que se realicen las obras que se han prometido por la reciente noticia de que Lima será cede de los juegos Panamericanos 2019.

 

 Fuente: La República

 

Tercero: y por último, se debe evaluar seriamente a nuestra policía, ya que muchas veces debido a las coimas que pueden recibir generan más caos, actualmente no se tiene el mínimo respeto por la autoridad, y esto es algo que se ha ido incrementando con los años y por la misma corrupción que existe en esta entidad. Tal es el caso que se muestra en Peru 21, como es posible que un chofer que tenía  más de 194 sanciones o papeletas, siga circulando porque pudo bajar el numero a 60 por llevar un curso de educación de transito, las leyes deben cambiar y el que las aplica también, si no nunca se cambiara este caos.

 

Si no se siente respeto por la ley y la autoridad poco se puede pedir a la ciudad, lo que debería hacer una autoridad es imponer la sanción y si existe falta de respeto llevarlo a la comisaría más cercana, la autoridad es quien debe controlar la ley y las normas, malos policías como este señor que fue grabado recibiendo dinero de un también mal ciudadano deben ser separados. En otros países este tipo de circunstancias no ocurren porque la autoridad se hace respetar.

 

Conclusiones:

El crecimiento muy pronunciado en el último siglo, tanto en términos de población como en urbanización, ha superado largamente la débil planificación, el ordenamiento urbano de Lima y el ritmo de inversiones. La infraestructura actual y los servicios de la ciudad, están retrasados en muchos años.

 

Un dato a tener en cuenta es el costo por tener nuestro vehículo en el tráfico: Un automóvil detenido, con el motor encendido, consume un galón de gasolina cada cinco horas, lo que vale S/.15. Tomando en cuenta que tenemos un parque automotor de un millón 400 mil vehículos, se estarían gastando S/.42 millones al mes o S/. 504 millones al año. No es un dato menor.

 

 

No quisiera terminar la nota sin antes mostrarles lo que se anuncio sobre la Vía Expresa Sur.

 

 Fuente: Youtube

 

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